ÍDOLO PLACA



Los ídolos placa aparecen generalmente en tumbas y poblados del periodo comprendido entre finales del Neolítico y finales del Calcolítico, es decir, en el contexto cronológico y arqueológico que recibe el nombre de Megalitismo. Se concentran en el suroeste de la Península Ibérica, desde el Al
entejo y el Algarve portugués hasta las provincias españolas de Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla.

Tradicionalmente, se ha venido asociando su presencia en las tumbas megalíticas a la existencia de un primitivo culto a una Diosa-madre en la cual quedarían concretadas algunas ideas de una nueva mentalidad religiosa: de una parte, la protección del poseedor, incluso en la segunda vida, cuando éste ya ha fallecido; de otra, la invocación a la fertilidad de la tierra característica de estas primeras sociedades productores volcadas a las tareas agrícolas.

No obstante, recientes estudios los interpretan como indicadores de grupos familiares o del linaje de los individuos allí enterrados. Tendrían, por tanto, una función heráldica que identificaría a una comunidad humana asentada en un espacio y tiempo concretos, en la que se incluirían tanto a los vivos como a los muertos.

Los ídolos placa están realizados generalmente sobre rocas blandas como la pizarra o el esquisto; presentan siempre una silueta trapezoidal que puede aparecer recortada para representar la cabeza y los hombros, como en nuestro caso. Estas figuras poseen una decoración grabada a base de motivos geométricos muy similares entre sí, pero siempre con pequeñas variantes que han dado lugar a su identificación con una posible función heráldica. Algunas de estas piezas presentan los rasgos de un rostro humano trazado de forma esquematizada, mostrando especial interés en la representación de los ojos (a veces con las cejas bien señaladas) y, en ocasiones, la nariz. Incluso se ha apuntado la presencia de tatuajes faciales en tales rasgos. Muchas de estas placas muestran en su parte superior uno o dos orificios que permitiría a su poseedor llevarlas colgadas a modo de amuleto.

Descarga la lámina para colorear pulsando aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.