MOSAICOS ROMANOS

Mosaico procede de la palabra griega “musa”, quizá porque antiguamente se consideraba que un arte tan sublime, majestuoso y hermoso sólo podía estar inspirados por ellas.

Se define mosaico como decoración de una superficie a partir de trozos de piedra de distintos tamaños. Esta técnica recibe el nombre de opus musivum. Los romanos usaban piedras de forma cúbica llamadas teselas (Tesellae en griego significa cuatro), por eso esta técnica recibe el nombre de opus tesellatum. Las primeras teselas las encontramos en mosaicos del siglo IV a.C. sustituyendo a los guijaros de río usados con anterioridad.

El uso de este arte se popularizó tanto que no hubo domus o villa que no tuviera al menos un mosaico.


En la Península Ibérica, durante los dos primeros siglos predominó el mosaico en blanco y negro. A partir del siglo III se introducen los colores.

Los temas más frecuentes eran: mitología, escenas de caza y de la vida cotidiana, símbolos y monstruos marinos, mosaicos geométricos, elaborados con grecas e intrincados diseños.

Todas las ciudades importantes tenían talleres de elaboración de mosaicos. Aunque también había talleres itinerantes que recorrían el Imperio con un catálogo en el que los clientes podían elegir el de su gusto.

Si quieres conocer más sobre la técnica de fabricación de los mosaicos pulsa aquí para ver una breve presentación.

Las láminas para descargar y colorear las encontrarás en los siguientes enlaces:

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.