PINTURAS RUPESTRES. ARTE ESQUEMÁTICO


Extremadura posee una importante concentración de lugares con arte rupestre, sobre todo de estilo esquemático, relacionado con sociedades productoras, desde el Neolítico a la Edad del Hierro.
Las representaciones "esquemáticas" se caracterizan por trazos lineales simples, generalmente de un solo color. Los principales motivos reconocibles, que representan únicamente rasgos esenciales, son figuras humanas, animales y armas, junto a un gran número de figuraciones abstractas.
El color más utilizado es el rojo obtenido de pigmentos de origen mineral, extraido de óxidos de hierro y aglutinados con agua o alguna materia grasa. En menor proporción se encuentran moticos en negro, elaborados con óxido de manganese, o en blanco, a base de calcitas.
La figuras las dibujan directamente con la yema de los dedos, si son trazos gruesos, o mediante pinceles de pelo, pluma o fibras vegetales, si los trazos son finos.
Un ejemplo de este tipo de arte rupestre lo encontramos el la Cueva del Castillo en el Parque Nacional de Monfragüe. Es visible desde el camino que conduce a los restos del castillo medieval. En su interior se conservan gran cantidad y variedad de figuraciones pintadas y singulares composiciones en un buen estado de conservación.

Descarga aquí para colorear uno de los paneles más llamativos de la Cueva del Castillo.

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.