FABRICAMOS UN RELOJ DE SOL DE BOLSILLO

Reloj de sol.
Siglo XVI.
Convento de San Francisco del Berrocal, Belvís de Monroy.


Este reloj de Sol se encuentra depositado en el Museo de Cáceres. Fue realizado en un ladrillo de barro sobre el que, aún fresco y mediante incisiones, se han dibujado un círculo, los radios y los números. En la parte central del círculo hay un pequeño orificio desde el que parten los radios que marcan las horas y donde se insertaría una varilla llamada estilo o gnomon. Cuando brillaba el sol, la varilla proyectaba su sombra que avanzaba a lo largo del día (en el sentido contrario a las agujas del reloj) marcando las horas. Las horas están numeradas desde las 5 de la mañana hasta las 7 la tarde.
Es un reloj horizontal. En este tipo de relojes la separación de las líneas horarias no es uniforme, sino que va a depender de la hora y de la latitud del lugar en que nos encontremos. Por lo que este reloj marcará  la hora correcta en lugares con latitud igual a la de España, 40º, pero no lo hará en lugares con latitudes diferentes. Para utilizarlo se coloca en paralelo a la línea del horizonte con el radio que marca las 12 orientado al polo norte. La sombra proyectada por la varilla sobre el ladrillo nos señala la hora solar verdadera.

RELOJ DE SOL DE BOLSILLO

MATERIALES:
  • 2 piezas de cartón duro de 7 x 10cm
  • 1 pieza de cartulina o cartón fino de 10 x 10cm
  • Lámina de plantillas impresa en papel (Descargar aquí). En los ajustes de impresión del pdf seleccionar la opción "tamaño real".
  • 15cm de hilo grueso o lana
  • 1 palo de pincho de madera
  • Pegamento de barra
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Alicate de corte
  • Opcional: témperas, rotuladores, ceras... para decorar y una brújula pequeña.
PROCEDIMIENTO:

Una vez que tengamos todas las piezas recortadas, las 2 piezas de cartón duro y las plantillas de la lámina, continua la elaboración del reloj solar siguiendo nuestro video tutorial (pulsa aquí para ver) o siguiendo las instrucciones escritas a continuación:
 
  1. Enrollamos los muelles de bisagra sobre el palo de pincho y lo cerramos con pegamento de barra.
  2. Marcamos la plantilla de refuerzo sobre la cartulina/cartón fino 2 veces. Recortamos.
  3. Marcamos la plantilla placa de bisagra sobre la cartulina/cartón fino 3 veces. Recortamos.
  4. Marcamos una línea por la mitad de cada placa de bisagra. Podemos ayudarnos de la plantilla doblándola por la linea discontinua y usándola como medida.
  5. Pegamos cada muelle en un extremo de cada una de las placas de bisagra. Dejamos secar bien.
  6. Pegamos las plantillas de las líneas horarias del reloj sobre las piezas de cartón duro. Eran el limbo del reloj.
  7. Perforamos el punto donde se unen todas las líneas horarias usando la punta del palo de pincho. Debe atravesar por completo el cartón.
  8. Volvemos a las bisagras. Cortamos cada pieza compuesta por muelle y placa de bisagra a la mitad por la línea marcada.
  9. Como resultado del paso anterior obtenemos 6 piezas. Las colocamos alternando una placa hacia arriba y otra hacia abajo.
  10. Introducimos por los 6 muelles de bisagra el palo de pincho de madera que será nuestro eje. No ajustar demasiado una sección con la otra para permitir el movimiento. Las separamos 1mm.
  11. Cortamos con el alicate la parte de palo que sobra.
  12. Pegamos las bisagras en las partes traseras del limbo del reloj comprobando que por el interior se unan las líneas. Debemos asegurarnos que la bisagra nos permita abrir y cerrar completamente el reloj.
  13. Pegamos las piezas de refuerzo cubriendo las placas de bisagra de cada lado.
  14. Introducimos una punta del hilo o lana por el agujero del limbo numerado. Para fijarlo, pegamos sobre el extremo pasante una de las Rosas de los Vientos, con el Sur orientado hacia el borde exterior.
  15. Introducimos la otra punta del hilo o lana por el agujero del limbo no numerado colocado completamente en perpendicular con el otro. Tiramos del hilo hasta que quede tenso sin modificar la perpendicularidad. Sujetamos el extremo pasante con la otra Rosa de los Vientos con el Norte orientado hacia el borde exterior.
  16. Decora a tu gusto. Si dispones de una pequeña brújula puedes pegarla en el limbo numerado.
¿CÓMO SE UTILIZA?

    Abrimos completamente el reloj, colocamos la parte numerada en horizontal y orientamos la parte sin numerar hacia el norte. La sombra proyectada por el hilo sobre el limbo nos señalará la hora solar verdadera que difiere de la oficial, entre otras cosas, debido a la longitud geográfica en la que nos encontramos y al adelanto legal de una o dos horas en nuestros relojes. Por eso, para conocer la hora oficial, a partir de la que marca el reloj de Sol es preciso añadir 1 hora en otoño e invierno y 2 horas en primavera y verano.

Comentarios

  1. Anímate a enviarnos una foto o comentario. Mira como ha quedado nuestro reloj de Sol de bolsillo.
    [img]https://lh3.googleusercontent.com/9W0okHZZg7BI30IrRTDAw4vq0zzVt3X-XbuqxlysV8T87LtPvYV1AJBQWOHV0qmOwyiGt7sRk1-Gxmu_Z-bvWsgQF7_kUPy10RyAtxP4gMP8yZkksiTEsGAaIRYUX9fcQR5wxglNtRmih7qdf8kjEB7rDRi3nUw20cguPdgA0rNqN3LxUKDICJL0ox1iNTxySYskyks9Q3ULALH_tqeb4xnrbsljUWQOeVi1iXpC63rvIR9G581trPjUu8VcN_CmjU3HAyyc67KQoLP3c1q0yY2EnPS5soIWQJ4-K1IHVo4W6gHDPGfKDzBnBAFIBfxIKe64IpYQUrOJPKJWl04b7CrXFExB7PFxx4bGCkhr8ZEwLLw7ws3eHfqcLTeqo7rKe8Acy75VfX3UNow20LZQi7xQRetCW6KybbMMo-U50GfNiGlf5MztmOXO0Bh9i2Ag_2jw4U-0SEvCkhwpr97iqsbsI-kUITPpCsO7x1_htIOjIiFAP4q6QxghjdfcFMZ39wZ4S-BFCVa6lBTH3mqPRflHw5emHOfuKuAsfGI1dDo92TWmTxL4TUbdHjJi88kPvmUqJM5ISw-MKyArw7IqNRi9rrPGtfyyY78KVx_k2z9XarHJAJUhJFBzbox2emNWFZ9ffpwRkqU5SCuwYzkGIJexUfmbbfZjitk0RXzfuiCHrh-qZuuw_nPVWc39=w700-h598-no?authuser=0[/img]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.