ADORNO PERSONAL: ORFEBRERÍA TARTÉSICA


               Los adornos favoritos del ser humano desde la Prehistoria son los objetos de Orfebrería. El metal más apreciado ha sido siempre el oro, pues es escaso, fácil de trabajar y nunca pierde su brillo.


TESORO DE ALISEDA. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
                En la provincia de Cáceres se han hallado valiosos tesoros formados por joyas y objetos vinculados a la cultura tartésica, cultura que surge en el suroeste peninsular tras la relación de indígenas con fenicios llegados a través del Mediterráneo.


                Tesoros como el de Serradilla, Villanueva de la Vera, Talavera la Vieja o el famoso Tesoro de Aliseda, fechados entre los siglos VII y VI a. C. reflejan, en las joyas que los componen, decoraciones de inspiración oriental. Para su fabricación y decoración, se utilizaron técnicas de tradición indígena, como el laminado y el repujado, y también otras nuevas introducidas por los fenicios, como la soldadura, la filigrana y el granulado.


ARRACADA. TESORO DE TALAVERA LA VIEJA. MUSEO DE CÁCERES
                Algunos de estos tesoros formarían parte de ajuares funerarios de hombres y mujeres pertenecientes a las élites locales, otros pudieron ser conjuntos rituales utilizados en un espacio sagrado vinculado con un linaje o comunidad y otros, simplemente, acumulaciones de riqueza que se ocultan ante una situación de peligro.


                Este año se han cumplido 100 años del hallazgo del Tesoro de Aliseda que tuvo lugar el 29 de febrero de 1920.



                Descarga aquí la lámina para colorear a una “princesa tartésica” luciendo sus joyas de oro.

NOTA: En el contenido de la pestaña "Hazlo tú mismo", os enseñamos a elaborar unas arracadas como las de Talavera la Vieja.

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.