AERÓGRAFO PREHISTÓRICO
CALCO DE MANO. CUEVA DE MALTRAVIESO |
La pintura de manos en negativo es una de las formas de arte
más antiguas que se conocen. Las imágenes se obtienen apoyando la mano sobre la
pared y esparciendo pintura sobre y alrededor de la mano de manera que al retirarla
queda su imagen negativa impresa, es decir, lo pintado aparece alrededor de la
figura de la mano.
Pero, ¿qué técnica utilizaron los hombre y mujeres de la
Prehistoria para plasmar así sus manos en las paredes rocosas?
Mediante la arqueología experimental, los arqueólogos
comprobaron que, el halo pintado de las manos, no había sido realizado mediante
pinceles fabricados con pelo de caballo, agitados enérgicamente salpicando la
pared; ni tampoco escupiendo la pintura a presión desde la boca del artista a
través de un fino conducto. En estos casos, la mancha de colorante no
presentaba la imagen tan homogénea como la de las manos de los hombres y
mujeres prehistóricos, representadas por diminutas partículas de pintura como
si se hubiera pulverizado con uno de nuestros sprays actuales.
Gracias al hallazgo de pequeños huesecillos de aves con
restos de ocre en su interior, en cuevas tan emblemáticas como la de Altamira,
esta incógnita ha quedado resuelta. Los habitantes del Paleolítico habían
descubierto el denominado efecto Venturi decenas de miles de años antes que el
famoso físico italiano le diera su nombre.
DIFUSOR DE BOCA |
Este efecto lo podemos reproducir fácilmente con
instrumentos caseros: una pajita o sorbete (dividida en 2 partes) y un cuenco o
vaso pequeño con algún pigmento diluido en agua. Uno de los tubitos ha de tener
un extremo sumergido en el líquido, el otro se coloca perpendicular al anterior
y junto a él. Se sopla enérgicamente y se produce la pulverización. Es
exactamente la misma técnica que utilizan los aerógrafos actuales, e incluso,
herramientas más simples como el pulverizador o difusor de boca.
En términos sencillos, para los que no somos expertos en Ciencia
y entender la explicación del efecto Venturi es complicado, el funcionamiento
es el siguiente: el aire que soplamos por uno de los tubos, al pasar
perpendicular por la boca del tubo sumergido arrastra el aire que hay dentro de
él y genera un vacío que hace subir la pintura. Cuando la pintura llega a la
boca del tubo sumergido la misma corriente de aire la esparce hacia delante.
A continuación, os dejamos un video demostrativo de esta
técnica. Veréis que es una forma muy divertida de acercarnos a los comienzos
del arte como forma de expresión humana. Si quieres practicar el aerografiado
necesitas:
-Un recipiente pequeño (vaso de plástico)
-Una pajita
-Tijeras
-Témperas o pigmento sólido (por ejemplo, café soluble)
-Agua
-Papel continuo y cinta adhesiva para cubrir la pared.
-Papel continuo y cinta adhesiva para cubrir la pared.
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ResponderEliminarComo mola!!!
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