ARRACADAS DEL TESORO DE TALAVERA LA VIEJA


En la provincia de Cáceres se han hallado valiosos tesoros formados por joyas y objetos vinculados a la cultura tartésica, cultura que surge en el suroeste peninsular tras la relación de indígenas con fenicios llegados a través del Mediterráneo.

                Tesoros como el de Serradilla, Villanueva de la Vera, Talavera la Vieja o el famoso Tesoro de Aliseda, fechados entre los siglos VII y VI a. C. reflejan en las joyas que los componen decoraciones de inspiración oriental. Para su fabricación y decoración, se utilizaron técnicas de tradición indígena, como el laminado y el repujado, y también otras nuevas introducidas por los fenicios, como la soldadura, la filigrana y el granulado.

                La pieza en la que basaremos nuestra creación pertenece al Tesoro de Talavera la Vieja, antigua localidad sumergida hoy en el pantano de Valdecañas (Cáceres), hallado en 1995 por la bajada de reservas de agua debido a una fuerte sequía estival.

                La comunidad humana que se asentó en ese punto a la orilla izquierda del Tajo a inicios del siglo VI a.C. daba sepultura a sus muertos, tras su incineración, en grandes urnas cerámicas. Una de estas urnas contenía un enterramiento colectivo de 6 individuos, -1 hombre, 2 mujeres, 1 niño y otros dos sin determinar-, junto con un rico ajuar compuesto por objetos de oro, plata, bronce, vidrio, marfil y cerámica. Entre estos objetos destacan 2 pares de arracadas de oro y dos de plata con crestería de campánulas, como parte de ajuares femeninos, y un ejemplar de arracada de oro con crestería de capullos que podría ser masculino, ya que entre los fenicios son frecuentes las representaciones masculinas luciendo un solo pendiente.

                Estos ajuares orientalizantes se interpretan como la llegada de mujeres tartésicas para casar con jefes locales, logrando alianzas que permitían el paso de mercancías hacia el norte. Talavera la Vieja está situada en uno de los únicos tres pasos por los que el río Tajo podía ser vadeado en Extremadura.

               

                Para crear nuestras propias arracadas de crestería con campánulas necesitamos los siguientes materiales:

-          Pasta de modelar de secado al aire: Das junior o pastas flexibles tipo Fun dough, squash clay.

-          2 engarces para pendientes (dorados o plateados en función del color de la pasta)

-          1 palillo redondo

-          1 bastoncillo de algodón

-          1 recipiente con agua

-          Alicates de punta fina

-          Pegamento instantáneo


            Para elaborar las arracadas puedes ver nuestro video tutorial aquí o seguir las siguientes instrucciones escritas:


1.- Estiramos los engarces y sacamos los adornos (espiral y bolita) si los tiene.

2.-Haremos las arracadas completas una a una, tomando sólo la masa que tengamos que usar para cada pieza y dejando el resto dentro de un taper hermético o envuelto en film para evitar que se seque.

3.- Con un trozo de pasta hacemos un churro de unos 8,5-9cm de largo con la parte central más gruesa que las puntas: 4mm de diámetro en las puntas y 8mm de diámetro en la parte central.

4.- Insertamos en una de las puntas del churro casi 1cm del engarce por la parte de la argolla.

5.- Le damos al churro forma de círculo abierto e insertamos la punta del engarce en el extremo opuesto del churro para que se mantenga la forma circular.

6.- Hacemos un churro algo más fino que el inicial y lo dividimos en 6 partes iguales. Con ellos haremos las campanas de una en una, reservando cubiertos los trozos que no estemos manipulando.

7.- Hacemos 2 churros finos, lo cortamos en 6 partes iguales y las reservamos.

8.- El procedimiento para hacer cada una de las campanas es el siguiente: hacemos una bolita, la afilamos por un extremo para darle forma de gota de agua, aplastamos sobre la mesa la parte ancha formando un cono. Arrastramos el palillo redondo haciéndolo girar desde el vértice del cono hasta su base arrastrando una pequeña cantidad de masa de la superficie de la cara hasta la base, para formar una especie de visera a todo su alrededor. Aplastamos el vértice para que no quede puntiagudo.

9.- Tomamos una de las 6 piezas pequeñas hacemos una bolita y la aplastamos ligeramente contra la mesa usando un objeto plano para obtener un disco grueso. Lo pegamos al vértice del cono (aplicando un poco de agua con el bastoncillo de algodón si usamos pasta Das junior, o con pegamento instantáneo si usamos las pastas flexible -algunas de estas pastas se adhieren por contacto sin necesidad de pegamento-)

10.- Tomamos otra de las piezas pequeñas, hacemos una bolita y la colocamos en el centro de la base del cono, aplastándola un poco para formar una semiesfera (si usamos Das junior damos una gota de agua para facilitar la unión, con las otras pastas no es necesario)

11.- Con el palillo arrastramos un poco de masa de toda la superficie de la semiesfera para unirla a la base del cono. La redondeamos un poco con los dedos.

12.- Con el palillo hacemos pequeños agujeritos alrededor de la semiesfera por toda la base. Reservamos la campana hasta completar las 6.

13.- Hacemos las otras campanas repitiendo los pasos del 8 al 12.

14.- Hacemos un churro muy, muy fino, lo dividimos a la mitad y enrollamos cada una de estas partes en las puntas del aro abierto, dando 3 ó 4 vueltas alrededor.

15.- Una vez pegamos las 6 campanas, las vamos pegando (con agua o pegamento según la pasta) en el aro por parejas enfrentadas comenzando por las situadas más cerca de las puntas. Las colocamos a 1cm aproximadamente del extremo de la pasta. A continuación, otras dos por debajo de las anteriores separadas 1cm. Terminamos con las centrales separadas 1 cm de las anteriores y 1 cm entre sí.

16.- Repetimos el procedimiento completo para elaborar la segunda arracada.

17.- Espera al menos dos horas para desenganchar la punta del engarce del extremo de las arracadas, asegurándonos que al hacerlo conserva la forma circular (sobre todo las masas flexibles que tienden a abrirse).



Los dos tipos de masas que se proponen utilizar tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas de Das junior:

-          El pegado durante el proceso es más fácil al usarse agua.

-          La manipulación de la masa es más precisa y se obtiene mejor acabado

-          Se hidrata fácilmente con agua



Desventajas de Das junior:

-          Se seca muy rápido si se manipula excesivamente y se agrieta con facilidad.

-          Si se hidrata demasiado mancha

-          Si se seca en exceso antes de unir las partes es necesario recurrir al pegamento instantáneo.

Ventajas de Masas Flexibles:

-          La manipulación es más sencilla al ser más blanda.

-          Se hidrata con agua

Desventajas de Masas Flexibles:

-          El pegado con pegamento instantáneo puede ocasionar que se peguen nuestros dedos a la masa y al despegarlos se arranca parte de ella.

-          Las formas son menos precisas y se deforma con facilidad.

Comentarios

  1. Mira como han quedado nuestras arracadas [img]https://lh3.googleusercontent.com/glBgmJane4ANBTwhuA9NrswSHlYEbJi0_7ixFqyXf3nWVzksTUXMCoZsbfmoFWiNkNQHi9laj-F6FAc-EX0toMykZOeWxviZ9yNCwrNB6m5MjFxs9SxLqugtwGsi5iehOB1eTCkoFI-JRqy8TscZ0OBx-e7pQhHX1OvlfaekQVT5SvPuG8UVcDeyBp_lmgc0EbY1oIE4zyH9HH2Oe5LkMy8peTMHPlERUTB9MUsWohKc4tIQXZqpyNHTe20giqfHbm_QpYcVGnm4FN5YT83jIhLfj-jIXrodUAw36ngc-ACjoc210J7YNULDjG07cga2299ayzHJjBjEhX_RghGyV-gPKfY8hYmBzFbCYQ42J-AGjH1nGbDMYgR_M9gUiWmHlMVXc04uY1TQ6hQvCgJeQoZZ2qj73xYKuyjX01XImYdUE_j8EFb4KOgpNfH9TnbRzdSKq8q0XzGzggRDqWcfZqgIJPz_qvfIuutIMm-0fjBYYwsYzmGHHDWandRXuFJrq15iF2zjf3pmAv5zPI_6pAOmT1cRZFSfL1E7Ml_wf_McKLp3OupnANHoVMfFPSq5yb8iIJh7PndxBUifZKF1jWWWTYoU7oE61zrEGgs5nWqa1CsKvCw-vqXJB68aStMwHzN-XBkmniz2UvdoBo4qmq8lWpkFIAczdDSyfvxMcUd0Wsw8c-lM7TScDaDg=w1309-h598-no?authuser=0[/img]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.