EL BAÚL DE JULIA


LA VESTIMENTA DE LA MUJER ROMANA


      En la Antigua Roma, la vestimenta comunicaba el estatus social de las personas, es decir, su riqueza o pobreza y su posición en la sociedad. La mujer romana contaba con accesorios y prendas exclusivas que luego detallaremos. El material de fabricación de la vestimenta de la mujer variaba según su status social. Las mujeres patricias, más adineradas, vestían prendas de algodón, lino y seda, aunque el material más utilizado era la lana, principalmente por su abundancia, bajo costo y fácil manejo. Los colores iban del blanco crema (color natural de la lana) al gris, rojo y púrpura; se obtenían de diferentes tinturas y pigmentos naturales, algunos, como el púrpura, muy costosos.


Las túnicas de la mujer romana


Escultura togada femenima.

La stolla era utilizada por las mujeres después del matrimonio. Se extendía de los hombros a los pies. En los hombros se unía a través de dos tiras finas y cortas. Se vestía sobre otra túnica, denominada subucula.

La subucula o túnica interior, generalmente de seda o lino, se confeccionaba a partir de una sola pieza de tela y podía tener mangas o no.

El chiton cuenta con dos piezas de tela cosidas por los costados dejando un hueco para pasar los brazos, como las túnicas convencionales, sin embargo, los hombros no se cosían, sino que eran unidos mediante botones o broches, dejando pequeñas aberturas sobre los hombros de la mujer. Eran considerados las prendas más elegantes.

Diana Cazadora
El peplos, para su confección se cosían dos piezas de tela por los costados formando un tubo y los hombros no eran cosidos, sino que se unían mediante una fíbula o broche. Podían vestirse de varias maneras, combinado distintos largos, ajustando la túnica por debajo del busto o por la cintura con una cinta o cinturón. Es la prenda más común con la que se representaba a las diosas grecorromanas en las esculturas.


Accesorios de la mujer romana

El patagium: un cinturón ancho que se ponía sobre la stola. Podía estar teñido de púrpura o bordado con hilos de oro y perlas.

Las tiaras: adornos para la cabeza que generalmente imitaban la forma de las hojas de olivo, aunque también eran populares los diseños adornados con perlas y piedras preciosas entre las mujeres adineradas.

Tanagra
La palla: un manto cuadrado o rectangular, similar al pallium, utilizado para cubrirse la cabeza o los hombros. Podía colocarse enganchada al pelo por la parte trasera de la cabeza, formando un velo que caía por la espalda hasta los pies o usarse como chal o bufanda. Sustituyó al ricinum (velo) por ser más pequeña y práctica.

El supparrum: capa que iba desde los hombros hasta los pies, que lograba cubrir los brazos de la mujer. Podía combinarse con una capucha.


Calzado de la mujer romana

Vestía desde simples sandalias hasta elegantes zapatos hechos de cuero con abundante decoración.


Ropa interior

El subligar, usado para cubrir los genitales femeninos a modo de “bikini”.

La fascia, banda de tela para cubrir el busto de la mujer.

El strophium, banda de cuero para cubrir y presionar el busto de la mujer. También usado para practicar deporte.




Descarga aquí la imagen e imprímela sobre papel o cartulina A4. Puedes enviarnos una foto de Julia vistiendo los distintos vestidos romanos en los comentarios de esta entrada.

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.