EL VALOR DE LAS MONEDAS


           
Antes de la invención de la moneda, las sociedades prehistóricas utilizan el trueque como método de compra-venta, intercambiando un el excedente de una mercancía por otra que carecían. Sin embargo, este sistema resultaba poco práctico ya que el valor de los productos a intercambiar era arbitrario, es decir, dependía de la voluntad de cada persona.

    
         Como solución se sustituyó por el intercambio de objetos realizados en metales preciosos que por razones prácticas adoptó la forma circular que ahora conocemos.

    
        Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron realizadas por los griegos en Lidia (actual Turquía) sobre los siglos VII-VI a. C. estaban fabricadas con electro, una aleación natural de oro y plata. Las monedas se extendieron rápidamente por todos los territorios, utilizando materiales como el oro, la plata y el bronce. Tenían un valor diferente en función del peso y del metal con que se fabricaran.

    
        En la actualidad, a través de la Numismática, ciencia que estudia las monedas, obtenemos un importante conocimiento del pasado. Entre otras cosas, nos permite conocer las relaciones comerciales entre distintas zonas; las ciudades que tuvieron su propia ceca, es decir, que acuñaron su propia moneda; los gobernantes de distintas épocas y territorios, cuyos bustos se troquelaban en el anverso de las monedas; e incluso cosas sobre arquitectura, religión o política por las escenas representadas en su reverso.

     
       Gracias a las monedas se podía realizar el comercio, cobrar impuestos o pagar el desempeño de los trabajos. Durante la época romana, las monedas fueron especialmente útiles para pagar a las decenas de miles de soldados que formaban su vasto ejército.

      
       El Museo de Cáceres conserva una amplia colección de monedas de distintas épocas. Muchas de ellas forman parte de tesoros de época romana constituidos por de denarios de plata, moneda oficial del imperio. El vocablo “denario” es el origen latino de la palabra dinero.

           Colorea al legionario Marcus con el denario de plata que ha recibido como sueldo en ejército romano. Descarga aquí la lámina.

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.