ESQUILANDO OVEJAS


      El esquileo es una tarea fundamental dentro del ciclo productivo del ganado lanar y ha sido esencial en la economía de Extremadura. Se realiza hacia el mes de mayo cuando va a comenzar el calor y ya no se espera ninguna helada ni bajada de las temperaturas.
      Antes de comenzar a trabajar los esquiladores, el ganado debe ser lavado, haciéndole pasar por un río. Después, se le cerca en un recinto de tamaño reducido (sudaero) para que sude, con el fin de ablandar la lana y que las tijeras corran mejor.
Vellón de merina negra.
    Antiguamente, eran los propios pastores quienes esquilaban sus ovejas; sin embargo, cuando se juntaban un gran número de rebaños, se contrataban esquiladores que solían formar cuadrillas que trabajaban de forma ambulante por las zonas ganaderas del país, ajustando su salario con los pastores o propietarios del ganado por cada res esquilada. Estas cuadrillas estaban formadas por entre 6 y 8 personas dirigidas por un capitán de tijera que distribuía los trabajos entre el equipo:
  • Los laneros, encargados de recoger el vellón (pieza de lana que sale junta), clasificar la lana, limpiarla de impurezas y empaquetarla para su posterior lavado.
  • Los apeadores, encargados de llevar las ovejas hasta el esquilador.
  • El morenero o mosero, que llevaba un ungüento a base de polvo de carbón y ceniza para curar las heridas producidas ocasionalmente con las tijeras.
  • Los esquiladores, encargados de la motila de la oveja. Los más expertos solían esquilar 60 ovejas al día y los mejores lo hacían sin necesidad de atarles las patas, inmovilizándolas únicamente con sus piernas.
Esquileo con tijeras. Oveja inmovilizada con las piernas del esquilador.
      
       En la actualidad, el esquileo no se realiza con tijeras sino con máquinas manuales eléctricas parecidas a las que usamos para cortarnos el pelo. Esto supone un ahorro de tiempo y de salarios, pero también conlleva la desaparición de un oficio tradicional.
Esquileo con máquina eléctrica.

Descarga aquí una lámina para colorear a un pastor esquilando a sus ovejas.

NOTA: En el contenido de la pestaña "Hazlo tú mismo", os enseñamos a hacer un gracioso imán de nevera con forma de oveja merina negra. 

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.