NAIPES, JUEGO DE LAS 7 FAMILIAS
Aunque el nacimiento del juego de
cartas todavía no se conoce con exactitud, parece que su origen se remonta a
China y que las primeras versiones estaban hechas de hueso o marfil. Se usaban
como alternativa a otros juegos existentes como el dominó, el ajedrez o los
juegos de dados. Seguramente, simbolizaban, como el ajedrez, las batallas
típicas de la época. Con la invención del papel en el siglo XII, los chinos
comenzaron a crear las cartas en este nuevo material.
Es probable que los naipes (cartas
para jugar) llegaran a Europa introducidos por los árabes a través de la
Península Ibérica, aunque también pudieron ser traídos por los cruzados. Los
palos de la baraja árabe eran monedas, copas, cimitarras y bastones que en la baraja
española evolucionaron a oros, copas, espadas y bastos. Esta es una de las
razones por las que se considera la baraja española como la más antigua de
Europa.
Las cartas, junto a otros juegos
de azar, han sido un juego prohibido en muchos lugares a lo largo de su
Historia y especialmente cuando tenían lugar apuestas de dinero en ellos.
En ocasiones, los naipes se usaron
para entretener a los niños. En Inglaterra, en 1851, se diseñó un juego de
naipes destinado a niños de cualquier edad, “El Juego de las 7 familias”. En
España se hizo muy popular a partir de 1965 cuando la marca Heraclio Fournier
la introdujo con el nombre de “Familia de 7 países”.
El Museo de Cáceres ha creado su
propio “Juego de las 7 familias” centrado en su contenido etnográfico. La etnografía
se encarga del estudio de las culturas, de aspectos tales como la producción,
transformación e intercambio de recurso, las creencias, las tradiciones o las
formas de expresión musical, entre otras cosas. Por eso las familias de nuestro
juego son: LA AGRICULTURA, LA CAZA Y LA PESCA, EL TEJIDO, EL AJUAR DOMÉSTICO,
LAS FIESTAS POPULARES, LA RELIGIOSIDAD Y EL VESTIDO DE MONTEHERMOSEÑA.
Puedes descargar aquí la baraja completa y jugar siguiendo las
instrucciones originales:
El juego se compone de 7 Familias de 6 figuras cada una, o sea 42 cartas
en total.
En cada carta figura, en su parte superior, un círculo de color común en
las 6 cartas de una misma familia, con una cifra dentro del 1 al 6, seguida del
nombre de la figura que representa. En su parte inferior, el nombre de la
Familia a la que pertenece la carta.
Para jugar: El número de
jugadores no está limitado. Se distribuyen las cartas. Si el número de
participantes no permite dar un número igual a cada jugador, una vez por turno
cada uno de ellos recibirá una carta menos. La finalidad del juego consistirá
en formar el mayor número posible de Familias. El jugador “mano” -el que ha
repartido las cartas- comenzará el juego pidiendo a cualquiera de los jugadores
una carta de cualquier Familia de la que tenga al menos una, indicando, en
nuestro juego, el número que solicita ya que el nombre de los objetos puede ser
desconocido para los jugadores. Si el jugador interpelado posee esta carta está
en la obligación de cederla a quién la pidió. Este jugador continuará pidiendo
cartas a cualquiera de los jugadores hasta que el jugador a quien pida no tenga
la carta solicitada, en cuyo caso pasa el turno de juego a ese jugador, quien a
su vez pedirá carta de la forma indicada. Cuando un jugador ha reunido una
Familia entera, la expondrá sobre la mesa. El juego continuará hasta que todas
las Familias han sido completadas. El jugador que ha terminado mayor número de
Familias es el ganador.
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