PINTURAS RUPESTRES EN LA CUEVA MALTRAVIESO


      En el propio casco urbano de Cáceres se encuentra la cueva de Maltravieso, la más relevante huella del arte paleolítico en Extremadura. Hasta el descubrimiento en 1956 de las manos pintadas en el interior de la cavidad, las evidencias del arte paleolítico se concentraban en la cornisa cantábrica y algunos puntos del área mediterránea. Este hallazgo demostraba la presencia de arte paleolítico y, por lo tanto, de poblaciones humanas en el interior peninsular.


        Las representaciones más destacadas de Maltravieso son las manos. Cuenta con 29 paneles de pinturas rupestres y más de 50 manos en negativo, manos completas o con dedos incompletos, repintados u ocultados intencionadamente. También hay pinturas y grabados de animales (ciervos, bóvidos y cápridos), motivos geométricos (triángulos, puntos, semicírculos) y trazos verticales. Un estudio reciente realizado mediante la técnica de datación del Uranio/Torio de una de las manos convierte a Maltravieso en un conjunto excepcional. Remonta la antigüedad del arte de la cueva hasta los 66.700 años, es decir, 20.000 años antes de la llegada del Homo Sapiens a la Península. 


         Este descubrimiento cambia radicalmente la idea de que el pensamiento abstracto, necesario para la representación del arte, sería una capacidad exclusiva de nuestra especie, ya que estas representaciones serían obra de Neandertales. Pintar es un acto consciente, planificado que implica tener una fuente de luz, la preparación de los pigmentos, la superficie y los útiles para realizar las obras y, por supuesto, ser capaz de plasmar una idea, un pensamiento a través de un dibujo.


       Las técnicas con las que fueron realizadas las manifestaciones artísticas de Maltravieso son la pintura, el grabado y la combinación de ambas.


        Para las pinturas se usaron fundamentalmente pigmentos rojo, marrón, negro y blanco obtenidos dentro de la propia cavidad.

       Las manos fueron realizadas en ocre rojo, la mayoría en negativo, utilizando la técnica del aerografiado. Sólo para 3 se ha utilizado una técnica mixta, en positivo y negativo. Plasmando la mano impregnada de blanco sobre la pared y proyectando el pigmento rojo sobre ella. Esta técnica del aerografiado consiste en el soplado del pigmento líquido, que permite obtener manchas de pintura difuminadas o halos. Se plantean distintas hipótesis sobre el método empleado para proyectarlo sobre la pared: el empleo directo de la boca escupiendo lentamente los pigmentos mezclados; o bien el uso de pequeñas cañas como aerógrafos; o bien sistemas de pulverización más complejos como el pulverizador compuesto por dos tubos acodados, uno introducido en un recipiente con el pigmento líquido y otro dispuesto en un ángulo determinado, de modo que el aire circula por los tubos y el pigmento sube por ellos hasta que sale de forma nebulizada.


       El grabado y la combinación de pintura y grabado fue utilizado sobre todo para representar animales y signos geométricos.

            ¿Qué significa el arte de Maltravieso? 

      En general, el significado del arte paleolítico nunca se ha descifrado. Distintas hipótesis interpretaban las manos y sus dedos incompletos como ritos de iniciación, mutilaciones rituales y enfermedades, sin embargo, han sido rechazadas tras descubrir el ocultamiento intencional y el repintado de los dedos. Los estudios más recientes apuntan al empleo de estas manos-símbolos como código de comunicación, teniendo en cuenta paralelos etnoarqueológicos, como los cazadores bosquimanos. Este grupo emplea un código de comunicación basado en posturas de manos y repliegue de dedos que les permite comunicarse sin ahuyentar a la presa durante la caza.

Descarga aquí para colorear la mano más famosa de la Cueva de Maltravieso y aprende a aerografiar tu propia mano.

NOTA:  En la pestaña "Hazlo tú mismo" os enseñamos más detalladamente la técnica del aerografiado.

Comentarios

Publicar un comentario

Para añadir una imagen copia: [img]ruta de tu imagen que debe estar subida a google foto[/img]

Abre la foto en google foto, pica con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona copiar ruta de la imagen.